“Comprometidos en la construcción de un mundo más justo y más humano”

 

Proyecto Bernabé

¿Qué es?

Este proyecto surge como iniciativa para dar un nuevo impulso al Voluntariado Internacional Consolación (VIC) dando respuesta a la propuesta del “Marco Estratégico” del XVII Capítulo General de las Hermanas de Ntra. Sra. la Consolación.

1) Fundamentación bíblico-carismática:

Desde la actualidad del carisma de la consolación, con esta experiencia de voluntariado, queremos responder a la invitación del profeta: “Consuela a mi pueblo” (Is 40,1). Como lo hizo Sta. María Rosa Molas, con gestos senci-llos y gratuitos, llevar a la experiencia del Amor Misericordioso de Dios.

La figura de Bernabé, “Hijo de la Consolación” perfila un estilo de misionero de la consolación: hombre abierto y capaz de realizar proyectos, que anima e impulsa a su comunidad a continuar avanzando. Capaz de des-prenderse de sus bienes, totalmente al servicio de la comunidad, atento a los demás, especialmente a los abandonados a su suerte. Bernabé sabe ver en los otros los gérmenes del bien y animar su iniciativa. Hombre, así mismo, equilibra-do y siempre en busca del entendimiento. Bernabé es considerado un misionero apto para consolar.

2) Objetivo General:

Facilitar, promover y animar una experiencia de voluntariado internacional, desde la experiencia carismática, en nuestra Congregación.

3) Objetivos específicos:

3.1. Crear, potenciar y coordinar la escuela de Formación del VIC.
3.2. Dar a conocer distintos proyectos de la Congregación.
3.3. Coordinar los proyectos y las solicitudes de los voluntarios.
3.4. Impulsar, acompañar y evaluar la experiencia realizada por los voluntarios.

4) Requisitos

Perfil general del voluntario:
– Salud suficiente.
– Carácter abierto y equilibrado.
– Serenidad y aptitud para la convivencia y el trabajo en equipo.
– Capacidad de adaptación y de austeridad de vida.
– Disponibilidad.
– Capacitación profesional, conocimiento suficiente, acordes con el servicio a realizar.
– Conocimiento básico del idioma del país.
– Haber realizado algún tipo de Voluntariado anterior a la experiencia, que pueda ser justificado.

Formación: Participación activa en la Escuela Voluntariado VIC

Edad: Entre 20 y 50 años aproximadamente; cada proyecto tendrá su valoración específica.

Viajes: El viaje de ida y vuelta al país respectivo se financiará por cuenta de los interesados, así como otros posibles desplazamientos de iniciativa personal por el interior del país de destino.

Manutención: Los gastos de alimentación, estancia, alojamiento y desplazamiento en relación al servicio prestado, serán provistos por la Congregación en la forma que se determine en cada proyecto.

Documentación: La adquisición de la misma correrá a cargo de la persona interesada.

Vacunación: si es necesaria en el país de destino, corre a cargo de los interesados. En caso de enfermedad crónica que no impida el servicio del voluntario, el tratamiento necesario estará a cargo de la persona interesada.

Seguro: La Fundación Sta. María Rosa Molas, proporciona un seguro de responsabilidad civil. El seguro médico corre a cargo del interesado. Documentación a aportar: pasaporte, DNI y certificado médico al día. El seguro médico corre a cargo del interesada.

Se firmará un Acuerdo de Colaboración entre el voluntario y la Fundación María Rosa Molas.

El Equipo Coordinador valorará la idoneidad de las solicitudes de voluntarios recibidas y se reserva la última decisión, según el proyecto elegido y el perfil de los candidatos. Dicha decisión se comunicará lo antes posible.

5) Proyectos

5.1. Sistematizando y dando cauce a los proyectos y solicitudes recibidas.

5.2. Publicando los distintos proyectos a través de diferentes medios de comunicación: propaganda, web, blog, redes sociales,…

5.3. Coordinando a los voluntarios interesados con las comunidades que ofertan el Proyecto.

proyecto-barbabe-proyectos

Estrategias de los Proyectos:
– Guía de elaboración de proyectos
– Ficha para candidatos

[button link=”http://www.secretariadola.net/wp-content/uploads/2014/12/ProjetoMexico-2.pdf” type=”big” color=”green” newwindow=”yes”] Proyecto “BERNABÉ” – México[/button]

Dirección:
Hermanas  de Ntra Señora de la Consolación
20 de Noviembre, 200
Colonia Ildefonso Vázquez
66190 Santa Catarina (Nuevo leon) Mexico

Proyecto “BERNABÉ” - México

Hogar de la Misericordia III

[button link=”http://www.secretariadola.net/wp-content/uploads/2014/12/ProjetoMexico-2.pdf” color=”green” newwindow=”yes”] Leer más[/button]

[button link=”http://www.secretariadola.net/wp-content/uploads/2014/12/ProjetoBolivia-2.pdf” type=”big” newwindow=”yes”] Proyecto “BERNABÉ” – Bolívia[/button]

Dirección:
Hermanas de Ntra Señora de la Consolación
Casilla de correos, 48
Sucre – Bolivia

[button link=”http://www.secretariadola.net/wp-content/uploads/2014/12/ProjetoBolivia-2.pdf” newwindow=”yes”]Leer más[/button]

[button link=”http://www.secretariadola.net/wp-content/uploads/2014/12/ProjetoArgentina-2.pdf” type=”big” color=”red” newwindow=”yes”] Proyecto “BERNABÉ” – Argentina[/button]

Dirección:
Hermanas de Ntra Señora de la Consolación
Casilla de correos, 215
5800 Río cuarto Códoba Argentina

Cottolengo Rio Cuarto

[button link=”http://www.secretariadola.net/wp-content/uploads/2014/12/ProjetoArgentina-2.pdf” color=”red” newwindow=”yes”]Leer más[/button]