SEMANA SANTA 2014

Escrito el 04/May/2014 en Destaques, Noticias

        El pasado día 17 de abril JUEVES SANTO de las 23:00hs a las 4:00 hs de la mañana como cada jueves santo, tuvo lugar en el salón de la parroquia de Santa Teresiña, la “VIGILIA DE JOVENES” en el que junto con el grupo coordinador de jóvenes organizamos una noche de encuentro y oración. Nuestra sorpresa fue que este año a diferencia de los otros años anteriores no sólo aumentó la participación de los jóvenes de las cinco comunidades si no que también estuvieron presente jóvenes de otras parroquias próxima a nuestro barrio. Unos 150 jóvenes  bajo el lema: “Foi por você: segui-me” pudimos vivir una noche diferente en la presencia de Jesús sacramentado.

 Con la acogida del ministerio de música que acompañó toda la noche…  comenzamos la primera parte acompañados por una reflexión-oración del padre Wilson que ante la Presencia de Jesús Eucarístico nos ayudó a profundizar y tomar conciencia del sentido de esa noche y de quien es el que lo está dando TODO por cada uno de nosotros. Continuamos con una reflexión sobre el seguimiento del discipulado preparada por el seminarista diocesano Cleber. En un tercer momento de nuestra VIGILIA, se centró en el testimonio de Marcos de Fogo, un joven católico cuya vida está marcada por una fuerte experiencia de paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad. Fue un testimonio que a todos nos dejó impresionados al tiempo que dando gracias a Dios por tanto bien recibido. En cuarto lugar tuvimos una dinámica de reflexión y profundización por grupos orientada por la hermana Nati Escudero, con el fin de poder profundizar y descubrir el sentido de la vida, su fin último… y cómo podemos cada uno de nosotros seguir a este Jesús que nos pide darlo todo y  darlo por amor.

       Y para finalizar esta noche de encuentro y oración, rezamos en procesión la “Vía Sacra”. Con antorchas y velas salimos todos los jóvenes por las calles de alrededor de la Iglesia, haciendo presentes a otros tantos jóvenes, hombres y mujeres que en esa noche serán apresados, perseguidos o maltratados injustamente. Nuestra respuesta esa noche no podía ser otra: “Te amaré por los que no te aman”.                                                                                     

VIERNES SANTO….

Después de la experiencia de encuentro y oración del jueves santo, el grupo de jóvenes de Santa Ana participamos en la procesión del Señor muerto que como cada año realiza la Parroquia por las diferentes calles de la ciudad de Campinas. La participación del grupo de jóvenes en la procesión fue con la representación “teatral” de la “Vía Sacra” en el patio de la Iglesia de Santa Teresiña. Con una puesta en escena inmejorable, el grupo de jóvenes quisimos transmitir a través de las diferentes momentos, el poder revivir y ser consciente de lo que conlleva acompañar y seguir a Jesús de Nazaret.

La procesión que dio inicio a las 19:00h comenzó con la representación en directo y al aire libre aprovechando a los presentes como si estuviéramos en las calles de Jerusalén en un día como ese.

La representación fue todo un éxito, pero más aun fue el trabajo y el compromiso previo realizado para llegar a poder representar cada gesto, cada personaje, cada frase… no es cualquier escenificación, sobre todo porque nos ayudó a todos a resituarnos, a contextualizarnos  a iniciar la procesión no sólo por las calles de la ciudad; también fue un peregrinar hacia dentro. Para mí fue un honor poder representar e interpretar la clásica melodía de la Verónica.

Finalizada la representación continuo la vivencia de la tarde-noche con la procesión de Jesús muerto por las calles, rezando y caminando juntos en fe.

¡¡¡¡¡RESUCITO!!!!!

Y… en ese clima de oración y reflexión llegamos a la Vigilia Pascual en el que cada uno de los Jóvenes se unió a su comunidad para celebrar este momento tan esperado. El domingo de nuevo nos volvimos a encontrar para celebrar todos juntos y compartir con las cinco comunidades la Eucaristía del Domingo de Resurrección. Una experiencia, una vivencia que no solo fue un hacer, hacer, hacer… aún queda un reto más. El primer domingo de Pascua es el día que el grupo de jóvenes vamos a representar la obra musical “O canto das Irias”. Después de casi tres meses de preparación y ensayos, dio a luz un musical protagonizado por los mismos jóvenes que estuvieron en la JMJ, por los mismos jóvenes van a la facultad, que enamoran, que trabajan, que participan en los sacramentos,  que abren a Dios sus vidas para descubrir que es lo que Dios quiere de ellos.

Gracias a la colaboración de muchos el musical fue una bendición, ya no solo por la parte técnica: luz, imagen, escenificación, decorados, vestuario, maquillaje y sonido; sino por el mensaje que este musical transmite a todo aquel que lo presencia. “O Canto das Irias” es una obra que pertenece a la comunidad católica chalón, cuyo argumento es destacar como el ser humano cuando se aleja de Dios pierde o desvirtúa su capacidad de amar, y sólo en el encuentro con Cristo vuelve a ser una criatura nueva descubierta en gracia, belleza y verdad, es una persona nueva, resucitada. El musical va mostrando ese proceso de abandono y reencuentro con Cristo el Resucitado.

Gracias a la entrega de cada uno de los chicos en su papel, se hizo posible “el hablar a cada corazón” de los allí presentes, certeza que tuvimos, cuando al final del mismo el público  emocionado aplaudía en pie.

 Para mí ha sido una bendición poder con cada uno de ellos tener esta experiencia de preparar y vivir juntos todo este tiempo tan significativo y crucial que no ha pasado desapercibido por ninguno de nosotros y que como todo los de Dios… comienza a ser ”un sueño sin fin”.

Irmã  Nati Escudero

Comunidad de Campinas

 - São Paulo- Brasil